AÑO LECTIVO 2014 - 2015 MARZO

MES: MARZO
AÑO: 2015

TEMA:
REVOLUCIÓN LIBERAL 1895


En 1895 estalló la Revolución Liberal en Ecuador, la cual fue liderada por Eloy Alfaro a quien se lo apodaba el Viejo Luchador.

La Revolución Liberal implementó el laicismo, además de otorgar libertades civiles fundamentales.
Debido a la Revolución Liberal, Ecuador empezó a consolidarse como Estado-Nación, en especial por la gran obra de esta época: el ferrocarril Quito-Guayaquil.

Los intereses oligárquicos junto al ala conservadora conspiraron para asesinar a a Eloy Alfaro, dando fin a la Revolución Liberal en 1912.





Este golpe de Estado nombra al general Eloy Alfaro, el “Viejo Luchador”, como Jefe Supremo de la República. Para 1896 se estableció la 1ª. Asamblea Constituyente Liberal y la consiguiente Constitución (la XI) expedida en 1897 donde se establecieron libertades civiles fundamentales como la derogación de la pena de muerte, la libertad de culto y la posibilidad de que todo habitante de Ecuador sea ciudadano.

En esta época Ecuador se completó como Estado-Nación (al menos Costa y Sierra). El movimiento alfarista fue un catalizador de la integración nacional, en lo ideológico al forjar una identidad nacional liberal, y en lo económico con la creación del Ferrocarril Guayaquil-Quito.

El régimen liberal y la nueva Constitución (1916), arrebataron la educación y el registro civil de manos de la Iglesia. Se instauró el matrimonio civil y el divorcio. Gran parte de los latifundios de la Iglesia fueron expropiados. Se eliminó el diezmo, se despenalizó la deuda de tributos impuestas a los indígenas. Además, la educación primaria se instauró como obligatoria, gratuita y laica.

La oligarquía liberal, en la cual confluyeron los terratenientes y la banca costeña, fue favorecida por las reformas económicas, sin embargo no estaba dispuesta a poner en riesgo los mecanismos de producción, es decir, no querían abolir el sistema de haciendas ni nada que pudiera atentar contra su poder. Es entonces que se aliaron con el general Leonidas Plaza, quien tuvo apoyo de Alfaro al subir a la presidencia, pero que luego se empeñó en evitar la vuelta al poder del Viejo Luchador.

Alfaro dio otro golpe de Estado y concluyó su obra más importante: la construcción del ferrocarril. Después de abandonar el poder en 1911, Alfaro se ausentó brevemente del país, sin embargo empezó un litigio democrático que obligó al Viejo Luchador a regresar, pero en su retorno cayó víctima de una conspiración entre conservadores y la oligarquía liberal. Fue aprehendido por orden del nuevo Presidente de la República (Carlos Freile Zaldumbide) y llevado a Quito.

En enero de 1912, una turba iracunda perteneciente a las esferas más conservadoras de Quito (vinculadas al clero) fue a buscar a Alfaro y sus colaboradores. Bajo orden superior, los militares que resguardaban en su prisión a Alfaro, permitieron el paso de la turba que ingresó a masacrar al Viejo Luchador y su compañía.

El mediodía del 12 de enero de 1912 fue testigo de un acto de lesa humanidad, uno de los numerosos asesinatos políticos llevados a cabo “por el bien de la patria”, algo que varios historiadores han catalogado como un crimen de Estado. Eloy Alfaro fue abaleado, golpeado, acuchillado, desprendido de sus ropas y arrastrado por las calles de Quito, hasta llegar al parque El Ejido donde públicamente se incineró su cuerpo. De este modo la naciente clase alta comercializadora, productora y bancaria de Ecuador se consolidó en el poder y se evitó que la revolución liberal se complete en su totalidad.

Desde este punto, la historia del Ecuador se caracterizó por oscilar entre la democracia representativa y los golpes de Estado, todo manejado u orquestado por los grupos de poder económico. Sean del ala conservadora o liberal, estos grupos se empezaron a definir políticamente. Muchas veces formaron alianzas, otras veces las rompían y formaban distintas fracciones y tendencias que fueron configurando a los futuros partidos políticos.



TEMA: PODER

Existen cuatro tipos de poder:
1. Poder Económico.
2. Poder Político.
3. Poder Mediático.
4. Poder Popular


1. Poder Económico:
Dominio e influencia que tiene una persona o un grupo de personas por el hecho de poseer un elevado volumen de recursos. En consecuencia, el poder económico de un país, es decir, su influencia en la economía y política internacional, viene medido, entre otros aspectos, en función de sus recursos naturales y humanos, de su volumen de comercio, de su grado de industrialización y de su nivel de renta.




2. Poder Político:
Desde un punto de vista filosófico político, se concibe al poder como la capacidad que tiene un individuo o un grupo de modificar la conducta de otros individuos o grupos. En Ciencia Política, aunque ya no se acepta que sea el concepto central único, hay acuerdo en que tiene fundamental importancia. Burdeau lo define como "una energía social, emanación de una representación mental, colectiva y dominante, del orden social deseable", en nombre de la cual se presta acatamiento al mando político. Siempre se manifiesta en la relación humana y en su génesis está la obediencia: se tiene poder en la medida en que se es obedecido. Hay muchas clasificaciones del poder. Damos aquí brevemente las más usuales en el análisis político: poder actual (relación entre comportamientos efectivos); poder potencial (relación entre aptitudes para actuar); poder estabilizado (muy alta probabilidad de ser obedecido); poder anónimo (propio de comunidades primitivas, reside más en la costumbre, el tabú, la tradición, que en las personas); poder personalizado (que reside en la voluntad personal del jefe); poder institucionaliza do (estabilizado y articulado en roles coordinados; culmina cuando el Estado se convierte en titular único y abstracto del poder); poder abierto (sensible a las variaciones de la conciencia colectiva sobre el orden social deseable); poder cerrado (al servicio de una representación del orden social deseable que se considera permanente); poder de jure (reconocido por la normativa jurídica vigente); de facto (existente pero carente de respaldo legal). 






3. Poder Mediático:

Cuando empleamos la palabra mediático lo hacemos para referirnos a todo aquello que tenga relación con los medios de comunicación, especialmente cuando llegan a grandes masas (masivos), como ocurre con la televisión. Existen propagandas mediáticas, llamadas así, pues se hacen por esas vías y entran en los hogares de la gente apoderándose de sus decisiones de consumo, al crear la falsa ilusión de que no serán felices, o sus familias no estarán saludables o protegidos o no agradarán socialmente, si no usan determinados productos. También pueden usarse estos medios comunicacionales masivos para realizar campañas políticas mediáticas, donde los candidatos aparecen dirigiéndose al gran público mostrando facetas de su personalidad muy cercanas al mundo artístico en cuanto a su ropa, maquillaje, peinados, gestos o movimientos, e incluso participando en programas populares, para hacerlos ver más cercanos a la gente común. Esta propaganda política mediática y la información subjetiva y parcializada que suelen brindar ciertos programas informativos, son formadores de opinión pública, que en este caso se halla profundamente mediatizada.

4. Poder Popular:
El poder popular es una propuesta para la construcción del socialismo democrático mediante un modelo de democracia participativa y protagónica en la que se sustentaría la organización del Estado socialista.
Se basa en la voluntad general (soberanía popular) y consiste en dos ejercicios, el directo y el indirecto:
  1. El primero es la transferencia de competencias desde el gobierno a la comunidad organizada en consejos locales electos en asambleas populares.
  2. El segundo es a través del sufragio, tanto para la elección de representantes a las distintas instancias del poder popular, como para la toma de decisiones trascendentales en los diversos tipos de referéndum disponibles en cada legislación nacional.
Busca establecer nuevas relaciones humanas, nuevas relaciones sociales y nuevas relaciones políticas, para el desarrollo de un nuevo modelo de sociedad, de un nuevo modelo político y de un nuevo modelo de Estado, fundamentado en la visión ética e ideológica del socialismo. Cambio éste que, sostienen no comenzará en el mismo momento en que se tome el aparato del Estado, sino que será progresivo transformando la democracia representativa, en poder popular, y finalmente en socialismo (representada en la consigna "creando poder popular, rumbo al socialismo"). Así pretenden repetir el proceso de aprendizaje, ensayo y error, que habría consolidado el paso del feudalismo alcapitalismo, sin tener que pasar por experiencias históricas traumáticas o despóticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario