AÑO LECTIVO 2014 - 2015 - MES SEPTIEMBRE





PRIMERA SEMANA





BIENVENIDOS!!!





Es un nuevo año lectivo y no hay mejor forma de iniciar que cambiando nuestra manera de pensar.
Dejando los pesimismo a un lado y por qué no divirtiéndonos un poco...




Por esa razón les dejo un video que a mi me encanto y deseo compartir con ustedes.




Vamos...!!!




Disfrutemos de este nuevo comienzo...!!!








SEGUNDA SEMANA


- Geografía
Islas Galápagos - Una parte Importante de nuestro Hermoso País.


Las islas Galápagos constituyen un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 km de la costa de Ecuador. Está conformado por 13 islas grandes con una superficie mayor a 10 km², 6 islas medianas con una superficie de 1 km² a 10 km² y otros 215 islotes de tamaño pequeño, además de promontorios rocosos de pocos metros cuadrados, distribuidas alrededor de la línea del ecuador terrestre.


Las islas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 y en el 2001 por la UNESCO. El archipiélago tiene como mayor fuente de ingresos el turismo y recibe 200 000 turistas al año.También se ha desarrollado el turismo ecológico con el fin de preservar las especies.
Al igual que la masa continental de Ecuador, el archipiélago es atravesado por la línea ecuatorial, en su mayor parte por el norte de la Isla Isabela. Galápagos es el segundo archipiélago con mayor actividad volcánica del planeta, superado únicamente por Hawái. Entra en la categoría de los puntos calientes; los volcanes más activos son Cerro AzulSierra Negra, Marchena y volcánLa Cumbre en la Isla Fernandina, que es el más activo del archipiélago y uno de los más activos del mundo.
Galápagos es conocida por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural. Son llamadas, turísticamente, Las Islas Encantadas, denominación que se ganó el archipiélago en el siglo XVI por su grandiosa biodiversidad de flora y fauna, heredando el nombre por generaciones.
Se estima que la formación de la primera isla tuvo lugar hace más de 5 millones de años, como resultado de la actividad tectónica. Las islas más recientes, llamadas Isabela y Fernandina, están todavía en proceso de formación, habiéndose registrado la erupción volcánica más reciente en 2009.




Administrativamente, Galápagos constituye una provincia de Ecuador, conformada por tres Cantones que a su vez son islas, las cuales son San CristóbalSanta Cruz e Isabela. El 12 de febrero de 1832, bajo la presidencia de Juan José Flores, las islas Galápagos fueron anexadas a Ecuador. Desde el 18 de febrero de 1973 constituyen una provincia de este país.





TERCERA SEMANA

Día de la Bandera - 26 de Septiembre

En el proceso de evolución de las agrupaciones humanas, el hombre buscó diferenciarse de las demás a través de un símbolo representativo que recoja y signifique su valor, grandeza y rebeldía, y ese emblema fue siempre una bandera.
Consecuentemente, la bandera constituye una forma de representación de los grupos humanos, así como de hacerse presente en el conocimiento de los demás, con sus costumbres, tradiciones, historia y raza.
Como es lógico, Ecuador también tiene su emblema cuyo abolengo no es menos ilustre que los demás, así, a criterio del historiador Julio Estrada Icaza, nuestra bandera fue ideada por el precursor venezolano Francisco de Miranda, la que más tarde el libertador Simón Bolívar hizo ondear en lo más alto del mástil de la Plaza de Vela de Coro, que fue donde por primera vez ondeó el augusto tricolor, que en ese entonces representaba la nación Gran-colombiana.
No obstante fue el Dr. Gabriel García Moreno, quien siendo jefe supremo de la República del Ecuador, adoptó como bandera patria, mediante Decreto Supremo, el tricolor gran colombiano, el 26 de septiembre de 1860, en reemplazo del bicolor marxista celeste y blanco que hasta entonces existía. La decisión fue ratificada por la Convención de 1861.
Para reafirmar la decisión, el Congreso Nacional que se reunió el 7 de noviembre de 1900 dispuso mediante Decreto Legislativo que "el pabellón Nacional será sin alteración alguna el que adoptó el Ecuador desde que proclamó su independencia, cuyo colores son amarillo, azul y rojo, en líneas horizontales, en el orden que quedan expresados de superior a inferior, debiendo tener la franja amarilla una latitud doble a la de los demás colores". 
Posteriormente, el Congreso Nacional de 1955 designó el 26 de septiembre como el Día de la bandera Nacional, hecho con el cual tuvo lugar la jura de la bandera por parte de todos los ecuatorianos, que al concluir con su nivel de instrucción primaria o secundaria le expresan su veneración y respeto.


¿Qué significan los colores de la Bandera Nacional?
Los colores de nuestra bandera han sido interpretados de muchas maneras pero hay dos corrientes que son las mas representativas.
La primera que explica que la franja amarilla (doble 
anchura) representaría las tierras americanas; azul, el océano interpuesto; y, la roja, España. El segundo criterio indica que la amarilla representa la riqueza de nuestro suelo (el fabuloso dorado); la azul que salvaguarda nuestra independencia, separándonos del viejo mundo; y, la roja, la sangre que por él vertieron nuestros héroes.




CUARTA SEMANA

HISTORIA

Los Incas - Imperio Inca




Origen
Acerca del origen de los incas se han conseguido datos diversos, que provienen, en algunos casos, de relatos míticos. La información más precisa que se ha podido obtener se refiere al original asentamiento del pueblo inca al norte del lago Titicaca, en el valle del Cuzco. Esta zona la compartieron diversos ayllus, entre ellos el Inca, el que luego de un largo proceso consiguió establecer su supremacía, lo que le permitió, más tarde, imponerse a otros vecinos más poderosos.



Modelo incaico

Desde el principio de su expansión, los incas implementaron un modelo mediante el cual, a cambio de regalos suntuosos, obtenían de los jefes vencidos la mano de obra indispensable para sus necesidades. De esta manera, aunque su poder se basó principalmente en su prestigio militar, los incas dispusieron de enormes cuotas de autoridad, a través, por un lado, de la práctica de la reciprocidad (mediante este modelo -generalizado en el mundo andino-, los indígenas practicaron un sistema de donaciones recíprocas) y, por otro lado, de la minga (minccanuni), a través de la cual las comunidades sometidas de común acuerdo se ocupaban de varias tareas (confección de textiles, laboreo de las tierras y rebaños estatales) a cambio de regalos del Inca a las autoridades cacicales.



Control del Imperio
Para dominar este verdadero imperio de casi un millón de kilómetros cuadrados, con una población calculada entre 8 y 14 millones de personas, el imperio contaba con el servicio de tambos, hospedajes para los ejércitos instalados en los lugares más apartados, atendidos generalmente por hombres mayores, y con los chasques, mensajeros que corrían por los caminos llevando alimentos de otras regiones para la mesa del Inca, o mensajes cifrados en los quipus. Éstos consistían en una serie de cordones con cuentas de colores utilizados para llevar la contabilidad de los excedentes almacenados, los tributos, el número de soldados, etc.



El ejercito 
En el Imperio Inca los efectivos para el ejército se reclutaban principalmente entre los pueblos conquistados, pero todo súbdito apto tenía que cumplir con el servicio militar obligatorio. La oficialidad permanente la componía la familia del Inca, que era el jefe de los ejércitos y como tal recibía una esmerada educación física. El todopoderoso Inca, hijo del Sol, se rodeaba de una pompa y un misterio que servían para aumentar su poder.



Estructura 
En el momento de su mayor expansión el Tahuantisuyu, que tenía como centro al Cuzco, "ombligo del mundo", estaba dividido en cuatro partes: el Collasuyu (casi toda la actual Bolivia, el norte y centro de Chile, hasta el río Maule, y el noroeste de Argentina); el Cuntisuyu que abarcaba las regiones situadas al oeste y sudoeste de Cuzco, el Chinchasuyu (casi todo el territorio de Ecuador y el sur de Colombia) y la última parte, el Antisuyu, se extendía hacia el Este, donde estaban las laderas orientales de la cordillera y el comienzo de las selvas amazónicas.



Innovaciones 
Las mayores innovaciones de los incas estuvieron en la organización social, política y económica que dieron a su extensísimo imperio. El imperio Inca se estructuraba de la siguiente manera: un grupo de familias formaba un ayllu, y varios ayllus, una aldea o pueblo que era gobernado por un curaca (jefe o cacique). En aquel entonces, eran comunes las discusiones locales por la distribución del agua lo que fue impedido por el gobierno incaico. Los límites entre aldea y aldea fueron marcados. Tradicionalmente, los trabajos que requerían mucho esfuerzo se realizaban en forma comunitaria con los integrantes de varios ayllus ayudándose así a sembrar y cosechar. En esto consistía la llamada "reciprocidad". Si el trabajo exigía la participación de varios ayllus, los grupos se unían y rotaban por turno. Este mismo sistema se utilizó para la construcción de canales, caminos, fortalezas o edificios de las ciudades, fabricación y arreglo de los puentes colgantes tendidos en el vacío, trabajo en las minas y otras tareas necesarias al Estado y la sociedad. 
Los incas fueron grandes arquitectos y urbanistas, como lo prueban sus ciudades: Cuzco, Ollantaytambo, Pisac, Machu Picchu, etc.


2 comentarios:

  1. estan super interesantes los videos muy interesantes nos enseña que solo tenemos que ser muy diciplinados para poder se mejores en la vida

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  2. estas bonitos eso videos gracias por el gran comienzo

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