TAREA PARA EL DIA SABADO 18 Y DOMINGO 19 DE ABRIL DEL 2015…PARA TODOS L@S ESTUDIANTES!!! DE PRIMERO,
SEGUNDO, Y TERCERO DE BACHILLERATO. CAT AYORA Y JUAN MONTALVO.
***Lea con mucha atención el siguiente artículo, y conteste las preguntas
que se plantean al final del mismo, IMPRIMALO Y ENTRÉGUELO JUNTO CON SU
CUESTIONARIO RESUELTO el sábado 18 y
domingo 19 de Abril a su Tutora, en su
respectivo CAT.
EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA CONSISTE EN PASAR DE UN PAÍS EXPORTADOR
DE MATERIA PRIMA A UNO QUE OFREZCA PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO, QUE SE
CONSEGUIRÁ HASTA EL 2030.
La educación será un eje de la matriz productiva
'Mejorar la calidad de la educación
constituye un reto constante, dentro del proyecto de economía del conocimiento
que sustenta Senplades'
El Plan del Buen Vivir constituye la herramienta
central de la revolución ciudadana, cuya estrategia clave para los próximos
cuatro años es el cambio de la matriz productiva, considerado por el régimen
como uno de los ejes medulares.
En el caso de la matriz productiva se visualizan cinco
variables:
·
el desarrollo de la industria básica,
·
crear valor
agregado,
·
sustituir
importaciones,
·
diversificar
los mercados
·
y el fomento de la ciencia, la investigación y
las tecnologías.
De acuerdo con las políticas
públicas fijadas por la Senplades.La inversión pública destinada para el Plan
del Buen Vivir en el período 2013-2017 asciende a 47 mil millones de dólares, y
observa algunas prioridades como los proyectos hidroeléctricos, los proyectos
multipropósitos, industrias siderúrgica y metalúrgica, astilleros y carreteras.
Según las autoridades se requerirán seis leyes fundamentales para impulsar el
aparato productivo. El presidente Rafael Correa ha planteado el cambio de
modelo productivo primario a uno de carácter industrial y tecnificado basado en
el conocimiento, para lo cual ha conformado el Comité Intersectorial para
Transformación de la Matriz Productiva. Redistribución La ciencia y las
tecnologías tendrán, dentro de este contexto, real importancia y, desde luego,
los acuerdos con el sector privado, reformas para atraer la inversión
extranjera, cambios en los modelos de contratación, debatir la nueva ley de
seguridad social, fomentar la seguridad jurídica y concretar nuevos acuerdos
comerciales. El objetivo de la Senplades en relación con el cambio de matriz
productiva es desarrollar nuevos esquemas de redistribución de la riqueza y
eliminar progresivamente las inequidades territoriales, sobre 'la base del
respeto a la propiedad privada'. Conocimiento e innovación Se recuerda que el
Ecuador ha pasado, durante su historia, por varias etapas de la vida económica,
que se resumen en dos matrices: la primera exclusivamente agropecuaria (con el
cacao y el banano); y la segunda petrolera y agropecuaria, que se mantiene
hasta nuestros días, con una modesta industrialización y débil competitividad
de sus productos. La modificación de la matriz productiva, según el Gobierno
Nacional, se realizará en el mediano y largo plazo mediante el mejoramiento de
la calidad de la educación, y la incorporación progresiva de sistemas de
información y comunicación (TIC). Implicará la creación de servicios modernos
en la economía: las telecomunicaciones, la electrónica, la informática, el
transporte intermodal, el comercio electrónico, finanzas virtuales, educación y
trabajo a distancia, publicidad virtual, salud a distancia, investigación para
el desarrollo de 'clúster' productivos, mecatrónica, nanotecnología, química y ecología.
Para lo anterior, según la
Senplades, se requerirán dos grandes mecanismos:
·
de formación
urgente y orientada del talento humano, y
·
de formación
de empresas productoras, de al menos bienes útiles y de mantenimiento de
aquellos bienes.
La cabeza de este macro proyecto
será el Ministerio Coordinador de la Producción y la Competitividad. El nuevo sistema
educativo La Constitución vigente (2018) establece parámetros tanto
conceptuales como procedimentales, que dan piso epistemológico y operativo al
Plan del Buen Vivir la voluntad política, el marco legal y el financiamiento
han sido los ejes de la propuesta de una reforma educativa integral, desde la
educación inicial hasta la universidad. Si bien la idea de cambiar la sociedad
con una buena educación no es nueva, este Gobierno ha intentado poner orden en
un modelo de educación que privilegiaba la mediocridad, la falta de rendición
de cuentas y el desperdicio de recursos. La evaluación de las universidades y
la supresión de algunas de ellas dejaron en claro las graves falencias de
numerosos centros de educación superior. Las debilidades han sido detectadas,
sobre todo, la poca participación de los actores en la construcción de las
políticas públicas, en lo que educación se refiere. Se espera, por
consiguiente, que la nueva matriz productiva que se propone sea producto de un
diálogo informado con la sociedad civil y el sector privado, y no impuesto
desde las cúpulas de la tecnocracia.
FIN.
CUESTIONARIO:
1.-) ENUMERE LAS CINCO
VARIABLES QUE TOMA COMO FUNDAMENTO LA NUEVA MATRIZ PRODUCTIVA ECUATORIANA.
2.-) EN UN DICCIONARIO
CONSULTE QUE SIGNIFICA;
*MECATRONICA *NANOTECNOLOGIA *CLÚSTER
*INDUSTRIALIZACIÓN *COMPETITIVIDAD *EPISTEMOLOGICO
3.-) INVESTIGUE LOS
NOMBRES Y DONDE ESTAN UBICADOS LOS OCHO PROYECTOS
HIDROELECTRICOS MULTIPROPOSITO.
4.-SEGÚN SU CRITERIO:
ES MEJOR SER UN PAIS AGRICOLA..O INDUSTRIALIZADO?..EXPLIQUE POR QUÉ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario