miércoles, 15 de abril de 2015

TAREA PARA EL DIA SABADO 18 Y DOMINGO 19 DE ABRIL DEL 2015…PARA TODOS L@S ESTUDIANTES!!! DE PRIMERO, SEGUNDO, Y TERCERO DE BACHILLERATO. CAT AYORA Y JUAN MONTALVO.
***Lea con mucha atención el siguiente artículo, y conteste las preguntas que se plantean al final del mismo, IMPRIMALO Y ENTRÉGUELO JUNTO CON SU CUESTIONARIO RESUELTO el sábado 18  y domingo 19 de Abril  a su Tutora, en su respectivo  CAT.
EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA CONSISTE EN PASAR DE UN PAÍS EXPORTADOR DE MATERIA PRIMA A UNO QUE OFREZCA PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO, QUE SE CONSEGUIRÁ HASTA EL 2030.
La educación será un eje de la matriz productiva
'Mejorar la calidad de la educación constituye un reto constante, dentro del proyecto de economía del conocimiento que sustenta Senplades'
El Plan del Buen Vivir constituye la herramienta central de la revolución ciudadana, cuya estrategia clave para los próximos cuatro años es el cambio de la matriz productiva, considerado por el régimen como uno de los ejes medulares.
En el caso de la matriz productiva se visualizan cinco variables:
·          el desarrollo de la industria básica,
·         crear valor agregado,
·         sustituir importaciones,
·         diversificar los mercados
·          y el fomento de la ciencia, la investigación y las tecnologías.
De acuerdo con las políticas públicas fijadas por la Senplades.La inversión pública destinada para el Plan del Buen Vivir en el período 2013-2017 asciende a 47 mil millones de dólares, y observa algunas prioridades como los proyectos hidroeléctricos, los proyectos multipropósitos, industrias siderúrgica y metalúrgica, astilleros y carreteras. Según las autoridades se requerirán seis leyes fundamentales para impulsar el aparato productivo. El presidente Rafael Correa ha planteado el cambio de modelo productivo primario a uno de carácter industrial y tecnificado basado en el conocimiento, para lo cual ha conformado el Comité Intersectorial para Transformación de la Matriz Productiva. Redistribución La ciencia y las tecnologías tendrán, dentro de este contexto, real importancia y, desde luego, los acuerdos con el sector privado, reformas para atraer la inversión extranjera, cambios en los modelos de contratación, debatir la nueva ley de seguridad social, fomentar la seguridad jurídica y concretar nuevos acuerdos comerciales. El objetivo de la Senplades en relación con el cambio de matriz productiva es desarrollar nuevos esquemas de redistribución de la riqueza y eliminar progresivamente las inequidades territoriales, sobre 'la base del respeto a la propiedad privada'. Conocimiento e innovación Se recuerda que el Ecuador ha pasado, durante su historia, por varias etapas de la vida económica, que se resumen en dos matrices: la primera exclusivamente agropecuaria (con el cacao y el banano); y la segunda petrolera y agropecuaria, que se mantiene hasta nuestros días, con una modesta industrialización y débil competitividad de sus productos. La modificación de la matriz productiva, según el Gobierno Nacional, se realizará en el mediano y largo plazo mediante el mejoramiento de la calidad de la educación, y la incorporación progresiva de sistemas de información y comunicación (TIC). Implicará la creación de servicios modernos en la economía: las telecomunicaciones, la electrónica, la informática, el transporte intermodal, el comercio electrónico, finanzas virtuales, educación y trabajo a distancia, publicidad virtual, salud a distancia, investigación para el desarrollo de 'clúster' productivos, mecatrónica, nanotecnología, química y ecología.
Para lo anterior, según la Senplades, se requerirán dos grandes mecanismos:
·         de formación urgente y orientada del talento humano, y
·         de formación de empresas productoras, de al menos bienes útiles y de mantenimiento de aquellos bienes.
La cabeza de este macro proyecto será el Ministerio Coordinador de la Producción y la Competitividad. El nuevo sistema educativo La Constitución vigente (2018) establece parámetros tanto conceptuales como procedimentales, que dan piso epistemológico y operativo al Plan del Buen Vivir la voluntad política, el marco legal y el financiamiento han sido los ejes de la propuesta de una reforma educativa integral, desde la educación inicial hasta la universidad. Si bien la idea de cambiar la sociedad con una buena educación no es nueva, este Gobierno ha intentado poner orden en un modelo de educación que privilegiaba la mediocridad, la falta de rendición de cuentas y el desperdicio de recursos. La evaluación de las universidades y la supresión de algunas de ellas dejaron en claro las graves falencias de numerosos centros de educación superior. Las debilidades han sido detectadas, sobre todo, la poca participación de los actores en la construcción de las políticas públicas, en lo que educación se refiere. Se espera, por consiguiente, que la nueva matriz productiva que se propone sea producto de un diálogo informado con la sociedad civil y el sector privado, y no impuesto desde las cúpulas de la tecnocracia.    FIN.
CUESTIONARIO:
1.-) ENUMERE LAS CINCO VARIABLES QUE TOMA COMO FUNDAMENTO LA NUEVA MATRIZ PRODUCTIVA ECUATORIANA.
2.-) EN UN DICCIONARIO CONSULTE QUE SIGNIFICA;
      *MECATRONICA                       *NANOTECNOLOGIA             *CLÚSTER
 *INDUSTRIALIZACIÓN       *COMPETITIVIDAD          *EPISTEMOLOGICO
3.-) INVESTIGUE LOS NOMBRES Y DONDE ESTAN UBICADOS LOS  OCHO PROYECTOS HIDROELECTRICOS MULTIPROPOSITO.

4.-SEGÚN SU CRITERIO: ES MEJOR SER UN PAIS AGRICOLA..O INDUSTRIALIZADO?..EXPLIQUE POR QUÉ?

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